Bolsa de Brasil opera volátil entre mejora de mercados externos e incertidumbre política interna

miércoles 9 de marzo de 2016 10:48 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 9 mar (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo se encaminaba el miércoles a su octava alza consecutiva por el marco externo favorable y pese a que la situación política nacional sigue centrando la atención de los inversionistas.

* A las 11.04 hora local, el índice Bovespa subía un 1,6 por ciento, 49.886,34 puntos. En la jornada, el indicador llegó a tocar los 50.000 puntos. El volumen de negociaciones ascendía a 920 millones de reales.

* Mientras que los agentes financieros están atentos a potenciales nuevas denuncias en el ámbito de la llamada Operación Lavado de Autos, legisladores de la oposición han revelado su intención de retrasar una votación en el Congreso sobre una eventual juicio político a la presidenta Dilma Rousseff hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie.

* Por otra parte, datos mostraron los precios al consumidor de Brasil medidos por el referencial Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subieron un 0,90 por ciento en febrero, por debajo de los pronósticos del mercado.

* En cuanto a los mercados externos, las acciones abrieron con alza en la bolsa de Nueva York ayudadas por la recuperación de los precios del petróleo, cuyo referencial Brent se mantenía por encima de los 40 dólares el barril.

* Entre las acciones en alza destacaron las de Usiminas , con una subida del 23 por ciento, después de noticias de que el grupo Nippon Steel propondrá un aumento de capital en la reunión del Consejo de Administración de la siderúrgica.

* Los papeles preferentes de la petrolera Petrobras también subían, con una ganancia del 3,5 por ciento, por la recuperación de los precios del petróleo .

(Reporte de Paula Arend Laier; Editado en español por Silene Ramírez)