Sentido Común-En México, precios productor suben 0.9% en feb., anual 4.76%, mayor avance desde jun. 2012

miércoles 9 de marzo de 2016 11:39 GYT
 

9 mar (Sentido Común) - El Índice Nacional de Precios al Productor, sin considerar el petróleo, registró un aumento de 0.9% el mes pasado, su mayor alza para un segundo mes del año desde febrero de 2008, cuando el índice subió 1%.

El alza de los precios para los productores del mes pasado, dejó a ese indicador en un nivel anual de 4.76% el mes pasado, o su nivel más alto desde junio de 2012 cuando la inflación de los productores se ubicó 5.66%.

Hace un año, los precios al productor subieron 0.08% en febrero de 2015 contra el mismo lapso de 2014, mientras que registraron un crecimiento anual de menos de la mitad del nivel actual, de 1.93%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mayor nivel del indicador del mes pasado podría estar reflejando las presiones en costos que enfrentan los fabricantes de bienes o los prestadores de servicios por la caída del peso contra el dólar, lo que ha encarecido los bienes importados.

Las alzas a los precios al productor podrían generar más tarde presiones inflacionarias si los fabricantes o prestadores de servicios ya no pueden absorber esos mayores costos y los tienen que traducir a sus precios de venta.

Claro que al no excluir el petróleo del índice, esos mismos productores podrían estar teniendo un alivio al enfrentar menores costos de algunos combustibles por la caída reciente de los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales.

También, el hecho que los precios agrícolas que conforman el Índice Nacional de Precios al Productor hayan registrado la mayor alza en febrero, de los tres componentes que lo conforman, podría hacer menos factible que esos mayores costos se traduzcan a mayores precios, ya que esos incrementos podrían ser temporales.

Los precios de las materias primas agrícolas subieron 1.88% en febrero contra el mismo mes del año anterior, seguidos por los incrementos en los precios industriales de 1.19%, y por último por un aumento de 0.27% en los precios al productor por servicios.   Continuación...