Brasil busca liberar 120.000 mln dlrs en inversiones bloqueadas por ley petrolera

miércoles 9 de marzo de 2016 13:41 GYT
 

RÍO DE JANEIRO, 9 mar (Reuters) - Brasil anunció el miércoles medidas para ampliar los derechos de la compañía estatal Petrobras para operar algunos de sus más yacimientos petroleros, y resolver así un largo estancamiento sobre cómo compartir mejor las reservas de crudo que se extienden en áreas bajo propiedad de distintos conglomerados.

El ministro de Energía brasileño, Eduardo Braga, dijo luego del anuncio que las medidas podrían ayudar a destrabar hasta 120.000 millones de dólares en desarrollos en el sector, al resolver el estancamiento por la clasificación de los yacimientos en unidades provocado por cambios a la ley petrolera del país en el 2010.

La extensión de las concesiones por 27 años que son propiedad de Petrobras asegurarían por un período mayor los derechos de la compañía -que atraviesa serios problemas financieros- sobre yacimientos clave.

Esto facilitaría la venta de campos para recaudar dinero o permitiría asegurar a los inversores que la empresa podrá contar con la producción necesaria para efectuar el pago de 130.000 millones de dólares de deuda, la más grande en la historia de la industria petrolera.

La estadística de 120.000 millones de dólares mencionada por Braga proviene de un cálculo de la asociación industrial brasileña IBP, que apunta a que si se resuelve el problema de la clasificación de unidades, esto permitiría el desarrollo de unas 20 áreas estancadas por los cambios normativos del 2010.

Esas zonas -con yacimientos concesionados a Petrobras, Royal Dutch Shell Plc y Galp Energia SGPS SA - requerirían unos 120.000 millones de dólares de inversión para su desarrollo, según IBP.

(Reporte de Jeb Blount; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)