Moneda de Colombia retoma sendero alcista por alza del petróleo, deuda se valoriza

miércoles 9 de marzo de 2016 15:42 GYT
 

BOGOTÁ, 9 mar (Reuters) - La moneda colombiana retomó el miércoles el sendero alcista de la última semana, apoyada por la recuperación del precio del crudo, mientras que la deuda pública interna se valorizó.

 El petróleo subía un 3 por ciento durante la sesión, luego de que una fuerte caída en los inventarios de gasolina de Estados Unidos convenció al mercado de que la demanda de energía está mejorando, pese a que las existencias de crudo en el país tocaron un nivel récord por cuarta semana consecutiva.

 El peso se fortaleció un 0,66 por ciento a 3.185 unidades por dólar.

 En siete de las últimas ocho jornadas la divisa presentó alzas.

 En la misma línea, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 8,300 por ciento, contra el 8,457 por ciento de la sesión previa.

 Agentes atribuyeron el comportamiento además del efecto del petróleo al un reporte semianual de la calificadora Moodys en el que consideró que la economía colombiana se seguirá ajustando de manera ordenada a pesar de los riesgos que enfrenta.

 "Pese a que Colombia enfrenta potenciales vientos en contra, el país será capaz de superarlos sin un deterioro significativo en sus indicadores de crédito soberano", dijo Moodys.

 Pero advirtió que los factores que podrían llevar a una rebaja de su perspectiva serían "la reversión del proceso de consolidación fiscal o una disminución en el crecimiento económico más sostenido y materialmente más grande que lo contemplado por las autoridades". (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)