Inversión en obras civiles en Colombia sube 5,3 pct en el 2015

miércoles 9 de marzo de 2016 16:32 GYT
 

BOGOTÁ, 9 mar (Reuters) - La inversión en obras civiles en Colombia subió un 5,3 por ciento interanual en el 2015, informó el miércoles el Gobierno, un dato que podría anticipar que la economía del país sudamericano tuvo un regular desempeño.

Los desembolsos efectuados para la construcción de obras civiles habían registrado un incremento de un 12,3 por ciento en todo el 2014, reveló el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

"El grupo carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos creció 8,5 por ciento y sumó 3 puntos porcentuales a la variación total", dijo el DANE en un comunicado.

Sólo en el cuarto trimestre del 2015, la inversión en obras civiles en Colombia subió un 2 por ciento frente al mismo periodo del 2014 por el comportamiento del grupo de construcciones de carreteras.

De acuerdo con el Gobierno, el Producto Interno Bruto de Colombia habría registrado una expansión de 3,2 por ciento en el 2015, una desaceleración desde el 4,6 por ciento en el año previo.

El DANE tiene previsto dar a conocer las cifras del crecimiento del PIB del cuarto trimestre y de todo el 2015 este jueves.

Durante el 2015 la economía colombiana mostró fuertes señales de desaceleración, con débiles datos de la producción industrial, a los que se sumaron la caída de los precios internacionales del crudo, la principal fuente de ingresos por exportaciones, impuestos y regalías.

El Gobierno espera que la construcción de obras civiles mantenga durante el 2016 el impulso de la economía ante la caída de los precios de las materias primas como el petróleo y el carbón.

El Ejecutivo tiene en marcha un plan de construcción de carreteras de doble calzada, denominado 4G, con inversiones estimadas en 50 billones de pesos (15.800 millones de dólares). (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Manuel Farías)