Real brasileño sube impulsado por repunte del petróleo y medidas del banco central

miércoles 9 de marzo de 2016 19:12 GYT
 

Por Bruno Federowski

SÃO PAULO, 9 mar (Reuters) - El real brasileño cerró con ganancias el miércoles, extendiendo su reciente racha alcista en medio de una remontada de los precios del petróleo, medidas del banco central y noticias políticas locales.

* El real subió un 1,12 por ciento a 3,6970 unidades por dólar la venta, un nivel no visto desde el 20 de noviembre, luego de operar entre 3,6842 y 3,7515 unidades.

* El avance de los precios del petróleo fortaleció el buen ánimo de los mercados locales. La materia prima fue apuntalada por las expectativas de que los principales productores de crudo del mundo alcancen este mes un acuerdo para congelar su producción.

* La actuación del Banco Central también ayudó al mercado cambiario. El organismo subastó el miércoles hasta 2.000 millones de dólares con compromiso de recompra para reforzar la postura de que la autoridad monetaria está lista para corregir las exageraciones en el tipo de cambio.

* El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , cayó un 0,89 por ciento a 48.665 puntos. En su máximo de la sesión, el índice ganó un 1,83 por ciento y tocó el nivel de los 50.000 puntos. El volumen de negocios de la sesión fue de 6.400 millones de reales.

* Según profesionales del área de renta variable, la atención sigue puesta en eventuales nuevos acuerdos de culpabilidad o noticias en el marco de la investigación sobre corrupción en Petrobras, que podrían llevar a un cambio de Gobierno en el país.

* Los títulos preferenciales de la minera Vale cayeron un 3,2 por ciento y los comunes bajaron un 3,53 por ciento, en una sesión marcada por la baja de los precios del mineral de hierro al contado en China .IO62-CNI=SI.

* Los papeles de Itaú Unibanco y Bradesco bajaron un 3,32 por ciento y un 4,53 por ciento, respectivamente, luego de su repunte en las últimas sesiones. (Reporte adicional de Paula Arend Laier; Editado en Español por Ricardo Figueroa)