OEA dice está preocupada por tiempos establecidos para la exclusión de candidatos presidenciales en Perú

miércoles 9 de marzo de 2016 20:06 GYT
 

LIMA, 9 mar (Reuters) - La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú mostró el miércoles preocupación por los tiempos establecidos para la inhabilitación de candidaturas presidenciales para los comicios de abril.

En una decisión sin precedentes en el país, la máxima autoridad electoral de Perú excluyó de las elecciones del 10 de abril a dos candidatos, entre ellos a Julio Guzmán, segundo en las encuestas y quien se había convertido en la mayor amenaza para la favorita Keiko Fujimori.

"Si bien el sistema de impugnaciones previsto por la legislación electoral respeta el derecho de audiencia (...) los tiempos de presentación de los recursos para inhabilitar candidaturas provocan incertidumbre tanto en el electorado como en los contendientes", dijo un comunicado de la misión de la OEA, encabezada por el ex canciller uruguayo Sergio Abreu.

El organismo afirmó que a invitación del Gobierno peruano del presidente Ollanta Humala, la misión de observación electoral viajará a Lima el lunes 13 de marzo "para dar seguimiento a los preparativos de los comicios".

La OEA dijo que la misión será la decimoséptima que envía a Perú durante los distintos procesos electorales en el país andino. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Ricardo Figueroa)