ACTUALIZA 1-Expectativas de inflación en Brasil suben pese a recesión: Banco Central

jueves 10 de marzo de 2016 09:44 GYT
 

(Amplía información, agrega contexto y meta de inflación)

BRASILIA, 10 mar (Reuters) - Las expectativas de inflación en Brasil para este año y el próximo han subido, pese a que una recesión y una caída de los precios regulados por el Gobierno reducen la presión al alza, lo que apunta a que el Banco Central no recortarían las tasas de interés desde su nivel más alto en casi una década.

En las minutas de la más reciente reunión de política monetaria, publicadas el jueves, el banco también reiteró que sigue comprometido a reducir la inflación hacia la meta de un 4,5 por ciento en 2017.

Las minutas no especifican la magnitud del aumento de las expectativas inflacionarias, pese a que mencionan el impacto desinflacionario de la recesión y la caída de los precios regulados por el Gobierno.

La presión política para que el Banco Central recorte la tasa de interés, una de las más altas del mundo, y ayude a sacar a la economía de una profunda recesión han aumentado las expectativas de que sus miembros reduzcan el costo del crédito este año.

El Banco Central mantuvo su tasa de interés referencial, Selic, en un 14,25 por ciento anual en su reunión de política monetaria del 2 de marzo, por quinto mes consecutivo.

Desde esa reunión, el real brasileño se ha apreciado con fuerza y las tarifas eléctricas han caído, aliviando la presión sobre la inflación.

Los precios al consumidor en Brasil subieron un 10,36 por ciento en los 12 meses hasta febrero, una desaceleración desde máximos en 12 años de 10,71 por ciento en enero y por debajo de lo previsto en un sondeo a analistas de Reuters. (Reporte de Alonso Soto; Editado en español por Javier López de Lérida)