Confianza de consumidores en Chile mejora en febrero, pero siguen siendo pesimistas: sondeo

jueves 10 de marzo de 2016 09:26 GYT
 

SANTIAGO, 10 mar (Reuters) - La confianza de los consumidores en Chile se recuperó en febrero, pese a la persistente debilidad de la economía local, aun así completó 21 meses en terreno de pesimismo, mostró el jueves un sondeo privado.

La encuestadora Gfk Adimark dijo que el Índice de Percepción Económica (IPEC) subió 3,3 unidades a 37,6 puntos.

"En forma algo sorpresiva, durante febrero la confianza de los consumidores presenta una mejoría relativa a los bajísimos niveles observados recientemente, muy especialmente en enero", explicó Gfk Adimark en un comunicado.

"Pese a ello, el índice se ha mantenido por los últimos 21 meses en el área pesimista, acercándose en extensión a la crisis de 2008-2009, período en el cual registramos 29 meses consecutivos de pesimismo", agregó.

El Gobierno anunció en febrero un ajuste fiscal. En el mes mejoraron las expectativas de corto y mediano plazo, y el resultado de la "situación económica de las empresas" fue el mejor desde marzo del año pasado.

Por su parte, "las expectativas de inflación se mantienen muy estables, sin variaciones significativas", agregó el sondeo.

Los consumidores mostraron en el sondeo más disposición a comprar artículos para el hogar, viviendas y automóviles.

La encuesta fue realizada telefónicamente a 1.104 personas durante febrero. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Javier López de Lérida)