Keiko Fujimori avanza en encuesta pero no evitaría balotaje en nuevo escenario electoral en Perú

jueves 10 de marzo de 2016 11:01 GYT
 

LIMA, 10 mar (Reuters) - La candidata de centroderecha Keiko Fujimori se consolidó como favorita para la elección presidencial de abril en Perú tras la exclusión de dos aspirantes, pero no evitaría ir a un balotaje para definir la contienda con el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, que subió al segundo lugar, mostró un sondeo.

En una decisión sin precedentes en el país, la máxima autoridad electoral de Perú excluyó el miércoles de las elecciones del 10 de abril a dos candidatos, entre ellos a Julio Guzmán, quien ocupaba el segundo en los sondeos y se había convertido en la mayor amenaza para Fujimori.

El Jurado Nacional de Elecciones excluyó también de la contienda presidencial al millonario empresario César Acuña, quien ocupaba el cuarto lugar en recientes sondeos.

La hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori obtuvo un 37 por ciento de las intenciones de voto, mientras que Kuczynski un 14 por ciento en el nuevo escenario electoral de acuerdo a una encuesta de la firma Datum Internacional publicado el jueves por los diarios Peru21 y Gestión.

En una encuesta anterior de Datum, Fujimori tenía un 35 por ciento y Kuczynski un 11 por ciento y la presidencia se definiría en una segunda ronda electoral prevista para el 5 de junio porque ningún aspirante obtendría más de la mitad de los votos necesarios para ganar en los comicios de abril.

El sondeo electoral de Datum fue realizado entre el 4 y el 7 de marzo, después de que las autoridades electorales dejaron la semana pasada con un pie afuera a dos candidatos presidenciales por no cumplir con las normas electorales.

Para el trabajo de campo se entrevistaron a 1.200 personas a nivel nacional, con un margen de error de más o menos 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Luis Azuaje)