ACTUALIZA 1-Economía de Colombia crece 3,1 pct en el 2015, su nivel más bajo en seis años

jueves 10 de marzo de 2016 13:05 GYT
 

(Actualiza con detalles)

BOGOTÁ, 10 mar (Reuters) - El Producto Interno Bruto de Colombia se expandió un 3,1 por ciento en el 2015, el desempeño más débil de los últimos seis años, informó el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas, una cifra que refleja la desaceleración de la cuarta economía de América Latina.

El dato estuvo levemente por debajo de la meta que había establecido el Gobierno de 3,2 por ciento y de la expansión que exhibió durante el 2014, de 4,4 por ciento.

El desempeño de la cuarta economía de América Latina en el 2015 fue impulsado principalmente por el sector financiero y asegurador con un alza de 4,3 por ciento, el comercio con un 4,1 por ciento y la construcción con un 3,9 por ciento.

En contraste, el sector minero cayó un 0,6 por ciento en el 2015, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Sólo en el cuarto trimestre, el PIB registró un crecimiento de 3,3 por ciento con respecto al mismo periodo del 2014, dijo el DANE.

La desaceleración de la economía se presentó en medio del desplome de los precios internacionales del petróleo, su principal fuente de ingresos.

Además coincidió con el ciclo alcista de tasas de interés del Banco Central, que en los últimos seis meses incrementó su tipo referencial en 125 puntos básicos a un 6,25 por ciento.

"Durante el 2015 tuvimos que enfrentar retos grandes por la caída del petróleo. Los resultados indican que adoptamos las políticas correctas", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Comparado con el tercer trimestre, el PIB reportó una expansión de 0,6 por ciento en el último periodo del año pasado.

El Gobierno estableció para el 2016 una meta de crecimiento económico de 3 por ciento, aunque analistas y el Banco Central estiman que será inferior. (Reporte de Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta. Editado por Rodrigo Charme)