ACTUALIZA 1-Keiko Fujimori avanza en encuesta, pero no evitaría balotaje en nuevo escenario electoral en Perú

jueves 10 de marzo de 2016 15:10 GYT
 

(Agrega citas, más datos y contexto)

LIMA, 10 mar (Reuters) - La candidata Keiko Fujimori se consolidó como favorita para la elección presidencial de abril en Perú tras la exclusión de dos aspirantes, y se enfrentaría en un balotaje para definir la contienda con el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, que subió al segundo lugar, mostró el jueves un sondeo.

En una decisión sin precedentes en el país, la máxima autoridad electoral de Perú dejó el miércoles fuera de las elecciones del 10 de abril a dos candidatos, entre ellos a Julio Guzmán, quien ocupaba el segundo en los sondeos y se había convertido en la mayor amenaza para Fujimori.

El Jurado Nacional de Elecciones excluyó también de la contienda presidencial al millonario empresario César Acuña, quien ocupaba el cuarto lugar en recientes sondeos.

Según la encuesta de Datum Internacional, la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori obtuvo un 37 por ciento de las intenciones de voto, mientras que Kuczynski un 14 por ciento en el nuevo escenario electoral.

En una encuesta anterior de Datum, realizada en febrero, Fujimori tenía un 35 por ciento y Kuczynski un 11 por ciento.

En el tercer lugar ascendió el escritor, periodista y político Alfredo Barnechea, del partido Acción Popular -grupo fundado por el ex presidente Fernando Belaúnde-, con un 9 por ciento de las intenciones de voto.

En tanto la psicóloga y política de izquierda Verónika Mendoza, del partido Frente Amplio, se ubicó en el cuarto lugar con un 8 por ciento, desplazando al ex mandatario Alan García, que registró un 7 por ciento de las intenciones de voto.

En la encuesta previa de Datum, Barnechea tenía un 3 por ciento de las intenciones de voto y Mendoza un 2 por ciento.   Continuación...