Gobierno chileno descarta revisar ley de regalías mineras luego de denuncias de cohecho a un ex senador

jueves 10 de marzo de 2016 17:45 GYT
 

SANTIAGO, 10 mar (Reuters) - El Gobierno chileno descartó el jueves revisar una ley de regalías mineras aprobada en 2010, luego de una reciente denuncia de supuesto cohecho que involucra a un ex senador conservador que participó en la discusión del cuerpo legal.

La negativa se conoce después de que parlamentarios oficialistas pidieron anular la legislación que regula regalías en la minería en el mayor productor mundial de cobre y que fue aprobada en el Gobierno anterior del conservador Sebastián Piñera para financiar obras de reconstrucción tras un terremoto.

"No es una materia donde tengamos tomada una decisión. No es algo que estemos analizando en particular (...) Nuestro ordenamiento jurídico no contempla la nulidad como una forma de dejar sin efecto una ley", dijo a periodistas el portavoz de gobierno, Marcelo Díaz.

La legislación estableció un aumento gradual de las regalías de las empresas a cambio de invariabilidad del impuesto por varios años.

La controversia surgió tras la filtración en medios locales de correos electrónicos entre el ex senador señalado Pablo Longueira y un ex ejecutivo de la minera chilena SQM, que revelan una presunta vinculación en la tramitación de un artículo que beneficiaría a la empresa.

Los mensajes divulgados por los medios presuponen que un artículo propuesto por el ex gerente general de SQM Patricio Contesse al entonces senador Longueira fue plasmado casi de manera íntegra en la ley despachada por el Congreso.

El escándalo llevó el miércoles a Longueira a renunciar al partido Unión Demócrata Independiente (UDI), cercano al ex dictador Augusto Pinochet y del cual fue uno de los fundadores. Esa organización política ha sido foco en el último año de una serie de denuncias de financiamiento ilegal de campañas por parte de SQM y el grupo económico Penta.

La denuncia del supuesto cohecho obligó el jueves a Piñera a defender la ley de regalías mineras aprobada en su gobierno.

"Como ex presidente que impulsó ese proyecto me siento muy orgulloso de haber hecho un esfuerzo de reconstrucción que fue exitoso", dijo Piñera a periodistas.

"Condeno toda actuación al margen de la ley, pero es un tema que la Fiscalía está investigando", agregó sin ahondar en el supuesto delito de cohecho.

La producción de cobre en Chile está liderada por la estatal Codelco. Además participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals. (Reporte de Antonio De la Jara; Editado por Silene Ramírez)