Moneda y acciones en Brasil suben por anuncio de cargos contra ex presidente Lula

jueves 10 de marzo de 2016 17:54 GYT
 

Por Bruno Federowski

SAO PAULO, 10 mar (Reuters) - Las acciones y la moneda de Brasil subían el jueves, prolongando una serie de alzas consecutivas, por expectativas de un cambio político, luego que fiscales acusaron al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en una investigación por lavado de dinero.

* La moneda brasileña tuvo un mejor desempeño que el resto de las divisas latinoamericanas, que en su mayoría cayeron luego que el presidente del Banco Central Europeo dijo que es poco probable que baje las tasas de interés de nuevo.

* El real brasileño volvió a máximos de seis meses y se fortaleció por séptima sesión de las últimas ocho, con un alza de 1,5 por ciento al cierre. La sesión fue volátil porque los inversores apostaban a que el banco central podría reducir sus intervenciones en el mercado cambiario para apoyar a la moneda.

* Investigadores del estado de Sao Paulo sospechan que Lula y familiares poseen un departamento en un balneario que no ha sido declarado.

* Lula fue un apoyo clave en la reelección de la actual presidenta Dilma Rousseff, que se enfrenta a un procedimiento para iniciar un juicio político. Muchos operadores creen que la investigación por corrupción aumenta las probabilidades de que deje el poder y con ello se ayude a mejorar la credibilidad del país, que pasa por una profunda crisis.

* "Los asuntos políticos son el principal motor del mercado y seguirán siéndolo por un tiempo", dijo Carlos Vieira, economista de la correduría Lerosa en São Paulo.

* El índice bursátil de referencia, el Bovespa, se disparó un 2,7 por ciento y cerró cerca de máximos de siete meses.

* Las acciones de la petrolera estatal Petrobras, en el centro del escándalo por corrupción, subieron un 3 por ciento en una sesión que estuvo además marcada por una baja de los precios del crudo. (Reporte de Bruno Federowski; Reporte adicional de Paula Arend Laier y Anna Yukhananov; Editado en español por Javier López de Lérida)