ACTUALIZA 1-Jefe banco central México dice no dudará en volver a tomar medidas extraordinarias

jueves 10 de marzo de 2016 23:00 GYT
 

(Agrega citas y contexto, cambia encabezado y título)

ACAPULCO, México, 10 mar (Reuters) - Las medidas extraordinarias que las autoridades financieras de México tomaron el mes pasado para apoyar a la moneda local han tenido los resultados esperados y el banco central no dudará en volver a aplicarlas si fuese necesario, dijo el jueves el jefe de la entidad, Agustín Carstens.

El Banco de México (central) y la Secretaría de Hacienda de México anunciaron en febrero un sorpresivo aumento de la tasa de referencia, ventas discrecionales de dólares en el mercado, así como un recorte al gasto público para hacer frente a una caída en los ingresos petroleros del país y un derrumbe del peso mexicano.

El gobernador del banco central reconoció que aunque las medidas tomaron por sorpresa a algunos participantes del mercado, estas no fueron improvisadas, sino el fruto de un meticuloso análisis entre las dos instituciones.

"Simplemente representa el uso de los instrumentos de estabilización que tenemos a nuestra disposición y que, hablando por el Banco de México, no dudaremos en volverlos a usar en caso de que sea necesario", dijo Carstens, durante su participación en una convención anual de la banca mexicana.

El banquero destacó que tras los anuncios, el peso mexicano se ha apreciado casi un 9.0 por ciento, se ha aplanado la curva de rendimientos de la deuda gubernamental y el principal índice accionario local llegó a subir más de 3.0 por ciento.

Carstens dijo también que esta coordinación de las políticas fiscal y monetaria "de ninguna manera ha sido en detrimento de la autonomía del Banco de México".

Las acciones del ente emisor buscan ahuyentar a los especuladores que castigaron duramente al peso mexicano , una de las monedas más líquidas y operadas del mundo y que es usualmente utilizada como medio de cobertura cuando el apetito por otros activos emergentes decrece.

La moneda local ha reducido casi a la mitad sus pérdidas en lo que va del año, tras haber sido una de las más golpeadas durante el desplome de los mercados de inicios de 2016.

Carstens dijo también que el banco central lanzará en abril un nuevo sistema de pagos interbancarios en dólares denominado SPID, que busca atender la creciente necesidad de transferencias en esta moneda, principalmente entre empresas. (Reporte de Alexandra Alper y Tomás Sarmiento; Editado por Ricardo Figueroa)