MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia borran pérdidas, se encaminan a ganancias semanales

viernes 11 de marzo de 2016 03:21 GYT
 

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 11 mar (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el viernes, en camino a unas ganancias semanales, haciendo caso omiso de las pérdidas globales registradas cuando el Banco Central Europeo relajó su política monetaria pero sugirió que se está quedando sin espacio para recortar las tasas de interés.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,8 por ciento, y las acciones en Australia avanzaron un 0,3 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio borró unas pérdidas iniciales y subió un 0,5 por ciento.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen sumó un 0,2 por ciento a 3.018,28 puntos, y el índice compuesto de Shanghái también ganó un 0,2 por ciento a 2.810,31 unidades.

Los mercados iniciaron un viaje salvaje el jueves después de que el presidente del BCE, Mario Draghi sugirió que había límites a la política de tasas de interés negativas.

"Desde la perspectiva de hoy y teniendo en cuenta el apoyo de nuestras medidas al crecimiento y la inflación, no prevemos que sea necesario reducir más las tasas", comentó Draghi en su conferencia de prensa habitual tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

Draghi fue rápido en señalar que los nuevos hechos podrían hacer cambiar esa perspectiva y destacó su voluntad de adoptar otras medidas radicales, pero para entonces el daño ya estaba hecho.

En los mercados de divisas, el euro cotizaba a 1,1175 dólares. Frente a la moneda japonesa, el dólar subía un 0,2 por ciento a 113,44 yenes. El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, añadía un 0,1 por ciento a 96,210.

En los mercados de materias primas, el oro al contado sumaba un 0,2 por ciento a 1.274,40 dólares la onza. El crudo Brent de Londres añadía un 1,7 por ciento, a 40,73 dólares el barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos trepaban un 2,2 por ciento, a 38,67 dólares el barril. (Reporte adicional de Lisa Twaronite en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)