RPT-ACTUALIZA 1-Brasil coloca bono por 1.500 mln dlr, primero tras baja de calificación

viernes 11 de marzo de 2016 06:52 GYT
 

(Repite nota enviada la noche del jueves, texto sin cambios)

BRASILIA, 10 mar (Reuters) - Brasil colocó el jueves un bono soberano a 10 años por 1.500 millones de dólares, en su primera operación en los mercados internacionales desde que perdió el grado de inversión, tras una reciente subida de la moneda y la deuda de la potencia sudamericana.

El nuevo papel se colocó con un rendimiento de un 6,125 por ciento, según un comunicado del Tesoro del país, lo que sugiere que la demanda fue mayor a los más de 5.000 millones de dólares que informó en un principio IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Hace un año, antes de las recientes bajas crediticias de las tres principales agencias de calificación, los rendimientos del los bonos globales de Brasil a 10 años cotizaban cerca de un 4 por ciento.

Brasil perdió el grado de inversión y su deuda comenzó a considerarse especulativa tras presentar el peor desempeño económico de todos los países del G-20, un grupo de 20 grandes economías industrializadas y en desarrollo.

Sin embargo, los avances en una investigación por corrupción en las recientes semanas han llevado a algunos operadores a apostar por un cambio de Gobierno que pueda abrir la puerta a políticas favorables al mercado, lo que ha impulsado la demanda por activos de Brasil.

Con la colocación de Brasil, las emisiones de bonos latinoamericanos en los mercados internacionales llegan en la semana a cerca de 9.000 millones de dólares, incluyendo títulos de Panamá, de la provincia de Buenos Aires, de la cementera mexicana Cemex, de la petrolera Pemex y de la operadora de telefonía América Móvil.

(Reporte adicional de Javier López de Lérida; Editado en español por Ricardo Figueroa)