Exceso de mineral hierro allanaría camino a autorización de China para fusión de Vale y Fortescue

viernes 11 de marzo de 2016 08:37 GYT
 

MELBOURNE/PEKÍN, 11 mar (Reuters) - Los tiempos han cambiado. En 2008, cuando el gigante minero global BHP Billiton trató de adquirir a su rival en mineral de hierro Rio Tinto, China se apresuró para comprar una participación de 14.000 millones de dólares en Rio, para bloquear el acuerdo y desbaratar cualquier escasez de suministro.

Dos años después, los reguladores chinos contribuyeron a la prohibición de un emprendimiento conjunto de 116.000 millones de dólares entre ambas compañías.

Ahora, frente a un exceso global de mineral de hierro y una industria siderúrgica en dificultades, se prevé que Pekín adopte una visión más suave respecto a una fusión propuesta que involucra a la minera de hierro más grande del mundo, según fuentes.

El gigante brasileño Vale y la australiana Fortescue Metals Group anunciaron esta semana que están en conversaciones sobre un emprendimiento conjunto para mezclar hasta 100 millones de toneladas de mineral de hierro, cerca de un 10 por ciento de las importaciones chinas del ingrediente para elaborar acero.

"Es muy probable que esto ocurra sin condiciones. La industria es mucho menos sensible ahora", comentó un experto antimonopolio con conocimiento del proceso de revisión de la fusión del Ministerio de Comercio.

La persona, que solicitó el anonimato al hablar de un tema gubernamental, dijo que la caída de los precios del mineral de hierro hizo que el asunto resulte menos controvertido para China, que consume alrededor de la mitad del mineral de hierro mundial transportado vía marítima.

Pese a que se han alejado de mínimos históricos, los precios del mineral de hierro aún registran una baja cercana a un 70 por ciento desde máximos que tocaron en 2011.

Las siderúrgicas chinas, que se opusieron con vehemencia a la fusión propuesta entre los negocios de mineral de hierro de BHP y Rio Tinto en 2010, parecen estar a favor de una posible alianza entre Vale y Fortescue si ésta ocurre, con la esperanza de obtener calidad a precios bajos. (Reporte adicional de David Stanway en Pekín. Editado en español por Patricio Abusleme)