Volumen de servicios brasileños cae 5 pct en enero, su décima baja consecutiva: IBGE

viernes 11 de marzo de 2016 09:39 GYT
 

Por Rodrigo Viga Gaier y Camila Moreira

RÍO DE JANEIRO/SAO PAULO, 11 mar (Reuters) - Las actividades de transportes y servicios profesionales de Brasil registraron en enero una fuerte baja y arrastraron al sector de servicios en un inicio de año débil, que refleja la debilidad económica generalizada en el país.

El volumen del sector de servicios cayó un 5,0 por ciento en enero frente al mismo mes del año pasado, según datos divulgados el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El resultado representa la décima caída consecutiva y el peor resultado para enero en la serie iniciada en 2012, sin alteraciones frente al ritmo de término de 2015, cuando registró el primer resultado negativo anual.

"La caída del sector de servicios se justifica por la coyuntura y por la necesidad de cortar o aplazar gastos e inversiones. Eso repercute en una menor contratación de los más diversos servicios", comentó el coordinador del estudio del IBGE, Roberto Saldanha.

El primer mes del año fue marcado principalmente por las caídas de 5,8 por ciento en el volumen total de la actividad de transportes, servicios auxiliares de transportes y correo respecto al mismo mes de 2015, y de 9,1 por ciento de los servicios profesionales, administrativos y complementarios. (Editado en español por Patricio Abusleme)