Acciones de Brasil operan volátiles, con inversores atentos a escenario político local

viernes 11 de marzo de 2016 10:59 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 11 mar (Reuters) - El índice principal de acciones de Brasil operaba sin una tendencia bien definida el viernes a media sesión, con los inversores atentos al escenario político local tras el pedido de prisión preventiva del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

* A las 1452 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa subía un 0,38 por ciento, a 49.760,31 puntos.

* El Ministerio Público de São Paulo pidió el jueves la prisión preventiva de Lula por un caso que involucra un departamento triplex en Guarujá, en el cual es acusado de lavado de dinero y falsedad ideológica.

* Además, los operadores están atentos a una convención el sábado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que pertenece a la coalición de Gobierno, cuando se prevé que se distancie aún más del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

* La influencia externa era favorable, con un avance de las bolsas europeas y de los índices estadounidenses, así como un alza de los precios del petróleo.

* Las acciones de la petrolera estatal Petrobras subían un 0,5 por ciento, pese al avance de los precios del petróleo , en medio de ajustes tras nueve sesiones al alza, en que acumuló una ganancia superior al 60 por ciento.

* Los títulos de Banco do Brasil ganaban un 4,51 por ciento, aún sensibles a las expectativas políticas.

* Los papeles del gigante minero Vale avanzaban un 1,58 por ciento, en una sesión marcada por la caída de los precios del mineral de hierro en China.

* Las acciones de Estácio Participações caían un 8,07 por ciento, tras reportar un resultado trimestral más débil a lo previsto por analistas, en la punta negativa del Bovespa.

* Los papeles de Lojas Americanas perdían un 4,13 por ciento, con los agentes financieros analizando el resultado del cuarto trimestre de 2015 de la minorista, que registró una caída anual de 31,1 por ciento en su ganancia neta. (Editado en español por Patricio Abusleme)