Plaga de algas en Chile entrega paradójico impulso a acciones de salmoneras

lunes 14 de marzo de 2016 09:21 GYT
 

SANTIAGO, 14 mar (Reuters) - La plaga de algas nocivas que afecta a las salmoneras en Chile sería, paradójicamente, el factor de impulso que está detrás del reciente salto en la cotización de las acciones del sector.

Las productoras de salmón que cotizan en la Bolsa de Santiago informaron una a una durante el último mes el florecimiento de las algas en algunos de sus centros, aunque la amenaza fue minimizada en un comienzo por el mercado, con leves bajas en los precios de los títulos.

Sin embargo, a medida que surgían nuevas afectadas el temor de los inversionistas creció y, junto con el recuerdo de la profunda crisis sufrida en 2007 por un brote del mortal virus ISA, llevó a dramáticas caídas de dos dígitos en las acciones.

Un problema inicialmente puntual y controlado despertó las alarmas después de que seis de las principales firmas del rubro reconocieron el problema.

El Gobierno aseguró la semana pasada que la industria salmonera local, la segunda mayor del mundo después de la noruega, podría perder hasta un 20 por ciento de su producción este año, o el equivalente a unos 800 millones de dólares, debido a la plaga de algas o "bloom".

Curiosamente, el mismo día en que las autoridades proyectaban millonarias pérdidas para el sector, las acciones se recuperaban y lideraban las ganancias en la bolsa con fuertes incrementos.

"Parece un poco paradójico, pero esto está directamente vinculado al fuerte aumento del precio del salmón a nivel internacional", aseguró Jorge Opaso, analista de la correduría Bice Inversiones que hace seguimiento de empresas del rubro.

La reducción de la oferta desde Chile impulsó la última semana los valores de la libra de salmón a unos 5 dólares desde 4 dólares en Miami -de referencia para la industria-, un incremento del 25 por ciento.

"Si los precios llegan a niveles razonables para las empresas, podrían ayudar a mitigar el efecto del bloom", aseguró Felipe Sandoval, presidente del grupo de la industria SalmonChile. "Un alza del precio favorece a todos", añadió.   Continuación...