Moneda argentina sube a máximos de casi un mes, en línea con mercados regionales

viernes 11 de marzo de 2016 16:10 GYT
 

BUENOS AIRES, 11 mar (Reuters) - El peso interbancario de Argentina se apreció fuerte el viernes, a máximos desde mitad de febrero, por la firmeza en las tasas de interés y en sintonía con las monedas regionales dado el incremento en las materias primas.

El Banco Central avaló nuevamente esta semana una licitación de bonos por los que retribuyó, a 35 días, un rendimiento del 38 por ciento anual, lo que ayuda a frenar la devaluación pero que preocupa por como repercute sobre una economía estancada.

El incremento del peso en algo más del 3 por ciento fue consecuencia de una masiva liquidación de dólares, en su mayoría del sector exportador que últimamente se mantenía alejado del circuito cambiario. Además, existe la expectación de una inminente mayor llegada de divisas.

El mercado también se ilusiona con el proyecto oficial para pagar a acreedores de deuda en default, que fue aprobado el martes por las comisiones del Parlamento local, en un primer paso para resolver un largo pleito judicial que mantiene al país aislado del crédito.

Mientras tanto, el Gobierno dijo que otorgará un subsidio a las exportaciones de crudo mientras los precios globales estén por debajo de los 47,5 dólares por barril, en función de mantener la inversión en el sector local en momentos en que el país necesita divisas para impulsar su economía.

* El peso mayorista ganó un 3,19 por ciento a 14,83/14,87 por cada dólar, tras una apertura en la zona de las 15,40 unidades y luego de acumular una subida de casi un 0,6 por ciento en las anteriores dos sesiones.

* "Hubo una fuerte oferta (de dólares) de cerealeros y empresas (...) Operadores estiman que tal vez continúe esta tendencia la semana entrante, ya que no se sabe a ciencia cierta, si terminaron las órdenes de venta de dólares", dijo Fernando Izzo, analista de la firma ABC Mercado de Cambios.

* Las tasas interbancarias se mantuvieron en altos niveles de 36,5/38,5 por ciento anual a tres días, y los pases del Banco Central continuaron a 29/39 por ciento anual a corto plazo y en 30/40 por ciento a siete días.   Continuación...