Moneda peruana cierra con mayor alza porcentual en más de dos décadas ante avance precios materias primas

viernes 11 de marzo de 2016 15:54 GYT
 

LIMA, 11 mar (Reuters) - La moneda peruana cerró el viernes con su mayor alza porcentual diaria en más de dos décadas porque fondos extranjeros y bancos locales vendieron dólares para evitar pérdidas ante un avance de los precios de las materias primas.

* El sol repuntó un 1,92 por ciento, su mayor avance porcentual diario desde el 15 de diciembre de 1994, a 3,358/3,363 unidades, un nivel similar al alcanzado en noviembre del año pasado. El jueves, la moneda local terminó en las 3,425/3,429 soles por dólar.

* Con el resultado de la sesión, la moneda peruana borró sus pérdidas de enero y febrero para registrar una ganancia del 1,49 en lo que va del año. Asimismo, el sol anotó un alza semanal de un 2,76 por ciento.

* "El sol subió ante una vorágine de oferta de dólares de fondos extranjeros que siguen deshaciendo posiciones largas. Esta oferta sobrepasó claramente los vencimientos de swap cambiarios", dijo un agente de cambios.

* En la jornada el Banco Central subastó swaps cambiarios por 600 millones de soles, pero la operación quedó desierta.

* Durante la sesión, el sol subió hasta las 3,50 unidades en línea con sus pares de la región. Por su parte, las empresas locales también ofertaron divisas, adelantándose al pago del impuesto anual a la renta que inicia a mediados de marzo.

* En el mercado paralelo de Lima, la moneda peruana se negociaba en las 3,368/3,370 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)