Jefe banco central México dice analiza "implícitamente" riesgo de victoria de Trump en EEUU

viernes 11 de marzo de 2016 16:28 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 11 mar (Reuters) - El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, está evaluando "implícitamente" las posibilidades de que el candidato republicano Donald Trump gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos, al analizar los riesgos para la economía local, reportó el viernes Bloomberg.

En una entrevista televisiva que será difundida el viernes a las 20.30 hora local (0230 GMT), Carstens fue consultado sobre si la posibilidad de un triunfo electoral de Trump, un persistente crítico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, está incluida en los modelos de riesgo del banco.

"Explícitamente, no", dijo Carstens, según el reporte de la agencia de noticias. "Pero implícitamente todos lo tenemos en la cabeza", agregó.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el lunes en una entrevista que su país no pagará por un muro que Trump ha propuesto construir a lo largo de la frontera común y comparó su discurso con el que usaron dictadores como Adolfo Hitler y Benito Mussolini para ascender al poder.

Trump, que lidera la carrera para definir la candidatura republicana para las elecciones del 8 de noviembre, ha generado indignación en México al afirmar que ese país está "matando" a la economía de Estados Unidos con mano de obra barata y que ha enviado a su territorio a "criminales" y "violadores". (Reporte de Gabriel Stargardter; Editado en español por Silene Ramírez)