Bolsa chilena sube leve apoyada en títulos minera SQM; acumula alza 0,3 pct en semana

viernes 11 de marzo de 2016 16:25 GYT
 

SANTIAGO, 11 mar (Reuters) - La bolsa chilena subió levemente el viernes, apoyada principalmente en el fuerte avance de los papeles de la minera SQM, y acumuló una ganancia del 0,3 por ciento en la semana.

* El índice IPSA, integrado por las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, aumentó un 0,15 por ciento, a 3.839,83 puntos.

* Las acciones serie B de SQM, afectada por escándalos que involucran a su controlador, subieron un 3,04 por ciento, a 13.695 pesos, beneficiada por compras de fondos locales y luego de que el Gobierno dijo hace unos días que no bloqueará una eventual compra extranjera de la compañía.

* Otras que destacaron en la jornada fueron las acciones de empresas productoras de salmón, que anotaron nuevamente ganancias pese a una plaga de algas que afecta centros de cultivo en el sur del país.

* Los papeles de Invermar ascendieron un 17,65 por ciento, a 60 pesos, mientras que los títulos de su rival Australis Seafoods avanzaron un 10,32 por ciento, a 17,10 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 58,6 millones de dólares, por debajo del promedio diario reciente. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)