ACTUALIZA 1-Producción chilena de cobre baja 8,2 pct interanual en abril

lunes 30 de mayo de 2016 09:40 GYT
 

(Agrega detalles)

SANTIAGO, 30 mayo (Reuters) - La producción de cobre en Chile anotó una baja interanual del 8,2 por ciento en abril, afectada por un menor desempeño de faenas en la zona central del país debido al mal tiempo y una menor ley del mineral en importantes yacimientos, dijo el lunes una agencia gubernamental.

Chile, líder mundial en la industria del metal rojo, produjo 432.277 toneladas de cobre en el cuarto mes, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Esta baja se explicó, en parte, por la menor producción realizada por faenas ubicadas en la zona central del país a causa del temporal ocurrido a mediados de abril y a una menor ley de mineral en importantes faenas mineras", dijo la entidad.

"Además, se realizaron mantenciones en el período que mermaron la producción", agregó.

En el primer cuatrimestre, el país sumó 1,83 millones de toneladas, una caída interanual del 4,7 por ciento.

La industria local se ha visto golpeada por la debilidad en los precios del metal, lo que ha obligado a ajustes en sus operaciones, incluyendo recortes de nómina.

Por su parte, la producción de molibdeno -un subproducto del cobre utilizado en la fabricación de acero- escaló un 21 por ciento interanual a 4.103 toneladas, debido principalmente al aporte adicional generado por nuevas faenas.

Para todo el 2016, la agencia estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ha estimado que la producción de cobre llegaría a 5,77 millones de toneladas, similar a la anotada en 2015.

La industria del cobre es liderada por la estatal Codelco. Además participan gigantes globales como BHP Billiton, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Felipe Iturrieta)