ACTUALIZA 2-Manufacturas Chile caen en abril por crisis de salmoneras y detención plantas forestales

lunes 30 de mayo de 2016 10:41 GYT
 

(Actualiza con más datos y comentarios)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 30 mayo (Reuters) - La producción de manufacturas en Chile cayó un 1,2 por ciento interanual en abril, presionada por una crisis en la industria del salmón y una menor producción de celulosa, lo que se habría reflejado en un menor dinamismo de la actividad doméstica el mes pasado.

La contracción de abril, difundida el lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), contrasta con el avance del 2,7 por ciento registrado en marzo.

"Estimamos que este nivel se ajusta al crecimiento de tendencia de los últimos meses, donde el nulo aporte de efectos calendarios, devolvió al indicador a los niveles previos", dijo un informe del banco Bci.

Con el dato del cuarto mes, el sector manufacturero acumuló una baja del 0,4 por ciento entre enero y abril, en medio de una economía que no repunta y pese a un estímulo monetario que aún permanece en zona expansiva.

La contracción del sector manufacturero, que también fue acompañada por una caída en la minería en el cuarto mes, contribuiría a una expansión de la economía por debajo del 2,0 por ciento en abril.

"Aún cuando este resultado podría resentir las expectativas del mercado, que se habían estabilizado a partir de datos marginalmente mejores en febrero y marzo, no cambia nuestra proyección de crecimiento (económico) anual, en torno a 1,7 por ciento con sesgo bajista", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

El índice de manufacturas corregido de efectos estacionales y de calendario anotó un contracción mensual del 0,9 por ciento en abril.   Continuación...