Acciones brasileñas caen en sesión con pocos negocios por feriado en EEUU

lunes 30 de mayo de 2016 10:32 GYT
 

Por Paula Laier

SÃO PAULO, 30 mayo (Reuters) - Las acciones caían levemente el lunes en la bolsa de Sao Paulo en una jornada con un reducido volumen de operaciones por un feriado en Estados Unidos, mientras que el agitado escenario político local corroboraba posiciones más cautelosas en los negocios.

* A las 1052 GMT, el referencial Bovespa de la bolsa brasileña caía 0,3 por ciento, a 48.903 puntos. El volumen financiero sumaba 115 millones de reales.

* El mercado de acciones en Estados Unidos se mantenía cerrado debido al feriado por el Día de los Caídos, mientras que la bolsa en Londres tampoco operaba el lunes, lo que ayudaba a reducir los negocios en Brasil.

* En el ámbito externo, el petróleo era presionado por la decisión de Irak de incrementar su meta de exportaciones de crudo antes de una reunión de la OPEP y por el próximo reinicio de la producción canadiense tras graves incendios forestales.

* En Brasil, el avance de la Operación Lavado de Autos, centrada en Petrobras, mantenía preocupado al mercado por las implicancias que podría tener en el gobierno interino de Michel Temer, que enfrenta dificultades para reunir apoyo en el Congreso a sus medidas de austeridad.

* Más temprano en la sesión, el ministro brasileño de Hacienda Henrique Meirelles dijo que el gobierno anunciará medidas de corto y largo plazo el martes para reducir su creciente carga de deuda y reajustar las cuentas públicas.

* Entre las cotizaciones destacadas del Bovespa, las acciones preferentes de la estatal Petrobras caían 1,1 por ciento, en medio de las bajas de los precios del crudo.

* Los papeles de Bradesco cedían 0,66 por ciento y los de Itaú Unibanco caían 0,34 por ciento, lo que determinaba la dirección del Bovespa. (Por Paula Arend Laier; Editado en español por María Cecilia Mora)