Brasil necesita estabilizar el fuerte aumento de la deuda pública, dice Meirelles

lunes 30 de mayo de 2016 11:43 GYT
 

SAO PAULO, 30 mayo (Reuters) - El Gobierno interino de Brasil necesita estabilizar la creciente carga de deuda del país para recuperar la confianza de los inversores, dijo el lunes el ministro de Hacienda Henrique Meirelles.

El funcionario sostuvo que las medidas anunciadas la semana pasada para limitar el gasto público y el pago anticipado de deuda del Estado al banco de desarrollo BNDES serán implementadas gradualmente y estarán apoyadas por otras acciones para equilibrar las finanzas del país.

No ofreció detalles sobre estas acciones.

Meirelles, un ex jefe del banco central sumamente respetado por los inversores, reiteró que el Gobierno no ha descartado subir los impuestos para reducir un déficit que podría llegar al 10 por ciento del PIB por segundo año consecutivo en 2016.

El presidente interino Michel Temer, que reemplazó a la suspendida mandataria Dilma Rousseff este mes, afronta un escándalo político por grabaciones filtradas en las que sus aliados discuten cómo interferir en una enorme investigación por corrupción.

El ministro de Planificación, Romero Jucá, un miembro clave del equipo económico del Gobierno, renunció la semana pasada debido a las filtraciones de las grabaciones secretas hechas por un político que más tarde se convirtió en un testigo de las investigación sobre sobornos. (Reporte de Erick Noin; escrito por Alonso Soto. Editado en español por Marion Giraldo)