SONDEO-Recaudación de impuestos de Argentina alcanzaría nivel récord en mayo

martes 31 de mayo de 2016 11:17 GYT
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 31 mayo (Reuters) - La recaudación fiscal de Argentina marcaría valores récord en mayo, debido fundamentalmente a un importante ingreso por tributos vinculados al comercio exterior, según un sondeo de Reuters publicado el martes.

Analistas añadieron que otros pilares de la recolección tributaria serían el impuesto al consumo y los aportes a la seguridad social.

Las estimaciones de tres analistas locales y dos extranjeros reflejaron un promedio récord de 184.383 millones de pesos (13.170 millones de dólares) para la recaudación impositiva del quinto mes del año, mientras que la mediana del sondeo arrojó 185.600 millones de pesos.

La recolección tributaria del país austral representaría un incremento de un 33,5 por ciento interanual en mayo, tras registrar 138.139 millones de pesos en el mismo período de 2015.

"Principalmente, los rubros que explican la suba siguen siendo los relacionados al comercio exterior -derechos de importación con una suba cercana al 50 por ciento interanual y derechos aduaneros de alrededor del 48 por ciento interanual-", dijo la consultora Estudio Bein & Asociados.

La firma añadió que, "por otro lado, las contribuciones a la seguridad social se moverán también por sobre el nivel general".

Las proyecciones de los analistas consultados por Reuters oscilaron entre una recaudación mínima de 180.000 millones de pesos y una máxima de 187.827 millones de pesos.

"El IVA (tributo al consumo), que es el segundo impuesto de mayor peso en la recaudación, estimamos que va a evolucionar de forma similar a la inflación interanual, al igual que los aportes y contribuciones a la seguridad social", afirmó Mariano Deagusto, economista de la consultora Exante.   Continuación...