ACTUALIZA 1-Brasil informa de superávit primario mucho mayor al esperado en abril

lunes 30 de mayo de 2016 15:15 GYT
 

(Actualiza con detalles y contexto)

BRASILIA, 30 mayo (Reuters) - El Gobierno central de Brasil reportó el lunes un superávit presupuestario primario de abril de 9.751 millones de reales (2.720 millones de dólares), muy por sobre las expectativas del mercado.

El Gobierno central brasileño había tenido en marzo un déficit de 7.900 millones de reales, un récord para ese mes, debido a una caída en los ingresos fiscales. La cifra dada a conocer el lunes por el Tesoro reduce el déficit acumulado en el año a 8.451 millones de reales hasta el mes pasado.

Se esperaba que la cuenta del Gobierno central, que incluye a los ministerios federales, el banco central y la seguridad social, anotara un superávit de 600 millones de reales, según la mediana estimada por 12 economistas en un sondeo de Reuters.

El presidente interino, Michel Temer, quien reemplaza a la suspendida mandataria elegida Dilma Rousseff que enfrenta un proceso de juicio político, amplió la meta de déficit primario del Gobierno central a 170.000 millones de reales, que equivalen al 2,75 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

El pronóstico de un déficit récord refleja el estado de las finanzas públicas luego de años de fuerte gasto y de exenciones impositivas bajo el gobierno Rousseff, que el año pasado llevaron a Brasil a perder la calificación crediticia de grado de inversión.

La balanza de pagos primaria, o la diferencia entre los ingresos y los gastos antes del pago de intereses de la deuda, es una medición clave de la capacidad de un país de honrar su deuda.

En la primera serie de medidas para intentar frenar el déficit presupuestario, el nuevo ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, presentó un proyecto para limitar el gasto público que incluye pagos de intereses de deuda, el cual podría alcanzar hasta el 10 por ciento del PIB por segundo año consecutivo.

La economía de Brasil probablemente se contrajo por quinto trimestre seguido a comienzos del 2016, dado que el proceso de juicio político paralizó las inversiones y dejó al gigante sudamericano sumido en la peor recesión económica en décadas.

(1 dólar = 3,5794 reales) (Reporte de Alonso Soto; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)