Trabajadores de petrolera estatal argentina YPF retoman actividad tras huelga

lunes 30 de mayo de 2016 16:09 GYT
 

BUENOS AIRES, 30 mayo (Reuters) - Los sindicatos de petróleo de las provincias patagónicas de Chubut y Santa Cruz en Argentina suspendieron el lunes una huelga que realizaban desde el sábado en la estatal YPF.

La huelga -en protesta por la baja actividad petrolera- afectó a 55 equipos de perforación y al 40 por ciento de la producción diaria de YPF.

El Gobierno ordenó una conciliación obligatoria, por lo que los petroleros retomaron las actividades el lunes y acordaron iniciar una mesa de negociación en Buenos Aires.

"Se resolvió acatar la conciliación y se coordinó una reunión para mañana (martes) en YPF", dijo a Reuters Carlos Gómez, portavoz del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut.

YPF, que fue nacionalizada por Argentina en el 2012, registró una caída interanual del 59,5 por ciento en sus ganancias netas del primer trimestre del año al totalizar 855 millones de pesos (58,1 millones de dólares), debido a mayores costos operativos. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi)