Real brasileño se fortalece por superávit primario del Gobierno

lunes 30 de mayo de 2016 17:13 GYT
 

SAO PAULO, 30 mayo (Reuters) - El real brasileño se fortaleció el lunes luego que el Gobierno informó un superávit presupuestario primario de abril mayor al que esperaba el mercado, lo que ayuda a calmar las preocupaciones por un enorme desequilibrio de las cuentas fiscales.

* La moneda brasileña subió un 0,9 por ciento tras una caída de más de un 2 por ciento la semana pasada.

* Tras un déficit en marzo, el Gobierno central de Brasil reportó el lunes un superávit presupuestario primario de 9.751 millones de reales (2.720 millones de dólares) en abril, gracias a un aumento de los ingresos fiscales y una baja de los subsidios.

* Brasil, que sufre una grave recesión, perdió la calificación crediticia de grado de inversión en 2015, tras años de fuerte gasto público y exenciones tributarias bajo el gobierno de la suspendida presidenta Dilma Rousseff.

* El presidente provisional, Michel Temer, quien reemplaza a Rousseff mientras se la juzga en Senado, ha anunciado una serie de medidas para reducir el déficit público.

* En el mercado bursátil, el índice Bovespa cerró con una leve baja de un 0,18 por ciento a 48.964 puntos, una sesión de poco volumen y sin la guía de Wall Street donde no hubo negociación por un feriado.

* Las acciones del Banco do Brasil SA subieron más de un 2 por ciento, luego que el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, dijo que no había prisa para vender títulos del prestamista que posee un fondo soberano brasileño. Los papeles habían cerrado casi en mínimos de tres meses el viernes. (Por Cesar Bianconi y Patricia Duarte; Editado en español por Javier López de Lérida)