2 de junio de 2016 / 17:47 / en un año

DATOS-¿Qué proponen los candidatos presidenciales peruanos?

* Aviso a suscriptores: Las leyes peruanas prohíben la difusión de encuestas electorales como las incluidas en esta nota dentro del país una semana antes de los comicios del 5 de junio. Solo está permitida su publicación en el exterior

LIMA, 2 jun (Reuters) - Los candidatos de centroderecha Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski han prometido continuar con las líneas matrices del actual modelo económico de libre mercado en Perú, que ha reinado en el país minero durante casi las últimas tres décadas.

A continuación algunas propuestas sobre economía, minería y energía, seguridad ciudadana y otras reformas de los rivales que se medirán en el balotaje del 5 de junio:

ECONOMÍA

FUJIMORI:

* Planea dar un estímulo fiscal de un 1,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB) para incentivar la inversión privada y atender demandas sociales con el objetivo de anotar un crecimiento anual mayor al 5 por ciento.

* Elevar deuda pública hasta un 30 pct del PIB para garantizar el gasto fiscal y la inversión publica.

* Un shock de inversión pública principalmente en proyectos de infraestructura, utilizando recursos de libre disponibilidad como los de la entidad recaudadora de impuestos (Sunat) y otros organismos reguladores que pertenecen al Estado. También parte del estatal Fondo de Estabilización Fiscal (FEF).

* Reforma de una ley del Congreso que ha reducido el impuesto a la renta para las empresas, que se ubica actualmente en un 27 por ciento. El plan busca elevar el impuesto a la renta a un 30 por ciento, como estaba fijado anteriormente.

* Propone que el Consejo Nacional del Trabajo, que reúne al Estado y empresa privada, defina un aumento del sueldo mínimo en el país actualmente de 850 soles mensuales (281 dólares).

* Elevar el sueldo a maestros públicos y policías.

* Plantea la "revolución" de las micro y pequeñas empresas (MYPES) para convertirlas en exportadoras. Promete una tributación cero en los primeros dos años para las nuevas micro y pequeñas empresas, y luego implementar períodos de gracia progresivos para el pago de sus tributos.

KUCZYNSKI:

* Mantener el déficit fiscal hasta en un 3 por ciento del Producto Interno Bruto hasta el 2019, para generar más recursos y apuntalar la recuperación de la actividad económica.

* Reducir desde el próximo año en un punto porcentual anual el clave Impuesto General a las Ventas (IGV), que pagan los consumidores por los bienes y servicios que demandan, hasta un 15 por ciento en el 2019, desde el 18 por ciento actual.

* Plantea un impuesto a la renta para las medianas y pequeñas empresas del 10 por ciento por el lapso de 10 años, con el fin de que tengan acceso al crédito y se formalicen.

* Crear un seguro de desempleo y generar tres millones de empleos en cinco años con el fomento de obras de infraestructura que suman 70.000 millones de dólares, con la participación de asociaciones públicas y privadas. Emitir deuda para financiar parte de estos proyectos y evitar el uso de recursos fiscales.

* Aumentar el sueldo mínimo a unos 950 soles mensuales.

* Buscar una reforma Constitucional para "reforzar" la independencia del Banco Central, extendiendo a 7,5 años desde 5 años el período de funciones de los directores del organismo.

MINERÍA Y ENERGÍA

FUJIMORI:

* Derogar una ley de formalización de mineros ilegales del actual Gobierno porque afirma que de 400.000 mineros informales solo 10 han pasado a trabajar de forma legal. Apuesta por un nuevo sistema de legalización enfocado en pequeños mineros artesanales de manera personalizada desde el campo.

* Plantea un trato diferenciado a cada proyecto minero que tenga el respaldo de las comunidades y crear "un marco normativo" que posibilite a las empresas extractivas dar a las comunidades una participación en el accionariado de la firmas.

* Proyecta agilizar los permisos para los proyectos mineros, actualmente paralizados por conflictos sociales. Asimismo contempla la supervisión personalizada para garantizar el respeto al medio ambiente en el sector.

* Planea crear un Sistema Nacional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales para solucionarlos pacíficamente, contribuyendo a la gobernabilidad democrática y a la mejora de las condiciones de vida de la población.

* Renegociar los contratos de explotación gas del yacimiento de Camisea, el mayor del país, con la finalidad de recibir mayores ingresos para el Estado a través de sus regalías.

KUCZYNSKI:

* Propone la creación de un Banco de Fomento Minero, de capital público y privado, que otorgará créditos a pequeños mineros a cambio de que se mantengan estándares ambientales.

* Promueve la industrialización del cobre, con el apoyo de la inversión china, dejando de exportar concentrado para vender cobre fino producido por nuevas refinerías.

* Promete el respeto a la Ley de Consulta Previa y crear una estrategia para prevenir los conflictos sociales. Para ello propone constituir un sistema de prevención y solución Pacífica de conflictos sociales y fortalecer la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad.

* Modificar el contrato de exportación del gas de Camisea, para que sea usado en la industria petroquímica. Masificar el consumo del gas natural a un costo de 10 soles (3 dólares) por servicio mensual. Para ello contempla subsidiar la instalación del sistema de gas en los domicilios de los hogares.

* Plantea modificar la regulación de hidrocarburos para desarrollar una política energética que impulse más agresivamente las inversiones. Para ello propone el fortalecimiento de PerúPetro para que tenga facultades suficientes para promover estas inversiones.

SEGURIDAD CIUDADANA

FUJIMORI:

* Utilizar a las Fuerzas Armadas para cuidar y resguardar las instituciones públicas, y así reducir la presión de la policía que está enfocada en reducir la inseguridad ciudadana.

* Plantea construir 15 penales factoría con el objetivo de rehabilitar a los reos y 5 cárceles a más de 4.000 metros sobre nivel del mar para recluir a los criminales más peligrosos.

* Busca orientar la inteligencia policial al combate del tráfico ilícito de drogas y del crimen organizado, con atención especial a delitos menores. Asimismo propone un marco legal para que la policía inicie de inmediato investigaciones.

* Contempla la declaración del estado de emergencia en Lima, que sufre una ola de crímenes y asaltos en la ciudad capital.

KUCZYNSKI:

* Promueve la acumulación de las penas de los sentenciados por violación, matanzas, y corrupción.

* Propone una reforma del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), con especial énfasis en la lucha contra la corrupción y la construcción de cárceles de máxima seguridad y productivas para reducir sobrepoblación en los penales.

* Propone que la policía nacional trabaje exclusivamente para el servicio público como funciona actualmente, a tiempo completo sin brindar servicios a particulares.

* Crear programas de salud y vivienda especial para los policías. Plantea que se fomente la inteligencia policial.

* Creación del programa Barrio Seguro, con pequeños puestos policiales que coordinen directamente con los ciudadanos para garantizar un patrullaje efectivo en las calles.

Reporte de Ursula Scollo. Editado por Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below