RPT-Líder de izquierda pide votar por Kuczynski para frenar a Fujimori en Perú

martes 31 de mayo de 2016 07:14 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

LIMA, 30 mayo (Reuters) - Verónika Mendoza, la ex candidata presidencial de izquierda que quedó tercera en la primera ronda electoral de Perú, pidió el lunes votar por el centroderechista Pedro Pablo Kuczynski para evitar el triunfo de la favorita Keiko Fujimori en el balotaje que se celebrará en siete días.

Mendoza, cuyo partido tendrá el segundo bloque más grande en el próximo Congreso, ya había dejado en claro que no iba a apoyar a Fujimori y constantemente pide a sus seguidores rechazar a la candidata porque ella representa lo más "nefasto" para el país.

Su apoyo a Kuczynski -conocido como PPK por sus iniciales- se da en momentos en que Fujimori ha ampliado su ventaja en las encuestas en la última semana, pese a las acusaciones de graves denuncias de corrupción que manchan a su entorno.

"Hoy votar en blanco o viciado favorecen a Keiko en el conteo final de votos, por eso para cerrar el paso al fujimorismo solo queda marcar PPK", dijo Mendoza en un video difundido en la redes sociales.

"Keiko Fujimori está rodeada de gente procesada por corrupción y vínculos con el narcotráfico (...) por eso voy a votar en contra de la señora Fujimori", afirmó la ex candidata.

El mensaje de Mendoza se conoce luego de que Kuczynski invocó en un debate presidencial el domingo a todas las fuerzas políticas del país para "cerrar el paso al fujimorismo".

Fujimori, de 41 años, es la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori y se enfrenta a la dura oposición de un sector de la población que teme la vuelta del autoritarismo que caracterizó al gobierno de su padre entre 1990 y 2000.

El apoyo fue agradecido por Kuczynski durante una gira por el norte del país, en la que busca convencer a los indecisos que podrían cambiar la tendencia de las elecciones del 5 de junio.

Kuczynski ya ha recibido el apoyo de otros ex candidatos presidenciales, como Julio Guzmán y César Acuña, quienes fueron excluidos de la contienda por no cumplir las normas electorales cuando escoltaban a Fujimori en las encuestas.

Más tarde, en una conferencia de prensa, Mendoza dejó en claro que su postura es contra Fujimori. "No le estamos dando ningún respaldo o aval al señor Kuczynski, lo que queremos hacer es cerrarle el paso al fujimorismo", enfatizó. (Reporte de Marco Aquino; editado por Hernán García)