Sindicato de trabajadores de mina Toromocho en Perú inicia huelga de cuatro días

martes 31 de mayo de 2016 10:02 GYT
 

LIMA, 31 mayo (Reuters) - Los trabajadores de la mina de cobre Toromocho en Perú iniciaron el martes una huelga de cuatro días en protesta por la suspensión de un bono trimestral vinculado a los resultados financieros de la empresa controladora, Chinalco Mining Corp, dijo el martes un asesor del sindicato.

El paro, que comenzó a las 06.30 hora local (1130 GMT), se desarrollaba de forma parcial en la mina ubicada en los Andes centrales del país, dijo el asesor legal del sindicato de Toromocho, Carlos Román Gamarra.

El representante dijo que aún es prematuro medir el impacto de la paralización anunciada de los 800 trabajadores sindicalizados. El yacimiento cuenta con un total de 1.400 trabajadores.

La mina, que inició operaciones a fines del 2014, produjo unas 182.000 toneladas de cobre fino en el 2015.

Perú es el tercer productor mundial de cobre.

Representantes de la filial de Chinalco en Perú no estuvieron disponibles para emitir comentarios, aunque la empresa dijo la semana pasada que estaba alistando un plan de contingencia para evitar que la paralización no afecte las faenas de extracción de Toromocho.

La producción de Toromocho, junto a nuevas operaciones como Las Bambas y Constancia y la ampliación de Cerro Verde, se han convertido en la base de la recuperación de la economía local.

Las ventas del sector minero en Perú representan el 60 por ciento de todas las exportaciones del país sudamericano. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Marion Giraldo)