Acciones brasileñas operan estables ante incertidumbre política

martes 31 de mayo de 2016 11:13 GYT
 

Por Paula Laier

SÃO PAULO, 31 mayo (Reuters) - Las acciones brasileñas operaban estables el martes a media sesión, impulsadas por el avance de los precios de las materias primas en el exterior, principalmente del petróleo, pero presionadas al mismo tiempo por la complicada situación política que enfrenta el país sudamericano.

* A las 1513 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, perdía un 0,11 por ciento, a 48.909,78 puntos.

* El Bovespa se encamina a cerrar el mes con pérdidas de casi 9 por ciento, luego de cerrar tres meses al alza.

* En el ámbito local, la salida de un ministro del Gobierno de Michel Temer, entre otras situaciones políticas que enfrenta el país, sumaba cierta presión y favorecía una postura más pragmática en el mercado en cuanto a la aplicación de medidas fiscales más severas.

* Entre las cotizaciones destacadas del Bovespa, las acciones preferentes de la petrolera estatal Petrobras subían 0,12 por ciento, en línea con el alza de los precios del petróleo .

* Las acciones del gigante minero Vale revertían las pérdidas de la apertura y subían un 0,97 por ciento, impulsadas por el avance de las materias primas en general y pese a la baja del mineral de hierro el contado en China .IO62-CNI=SI.

* Los papeles de Fibria escalaban un 2,99 por ciento, entre los mayores avances del Bovespa, tras informar que elevó la capacidad de producción estimada en una expansión de la unidad de Três Lagoas, un día después de divulgar un aumento de precios. (Editado en español por María Cecilia Mora)