ACTUALIZA 1-Brasil registra alto superávit presupuestario en abril, pero cerraría 2016 con déficit

martes 31 de mayo de 2016 11:43 GYT
 

(Cambia redacción, agrega cifra déficit presupuestario general, detalles, contexto)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 31 mayo (Reuters) - Brasil registró en abril un fuerte superávit presupuestario primario, superando ampliamente los pronósticos del mercado y repuntando frente a la cifra negativa del mes previo, pero el avance no lograría evitar el déficit que se espera para este año.

El país registró un superávit presupuestario primario de 10.182 millones de reales (2.840 millones de dólares) en abril, indicaron el martes datos del banco central. La lectura supera ampliamente el pronóstico del mercado de un superávit de 700 millones de reales y el déficit de 10.640 millones de reales de marzo.

El superávit se debió a un incremento en la recaudación del impuesto al ingreso, que vencía en abril, y a una caída en los gastos por subsidios.

Pese a la positiva lectura de abril, el déficit presupuestario primario acumulado en los 12 meses anteriores subió a un equivalente de 2,33 por ciento del Producto Interno Bruto, desde el 2,28 por ciento visto en el mes previo.

El Gobierno de Michel Temer ha propuesto enmiendas constitucionales que limitan el gasto público, con el fin de equilibrar las cuentas públicas. Se fijó un objetivo de déficit primario general de 163.900 millones de reales para 2016 -casi el doble de lo que el Gobierno de Dilma Rousseff había proyectado.

Analistas creen que el alto monto podría facilitar un mayor gasto antes de las elecciones municipales de octubre, lo que aumentaría el apoyo que tiene Temer en el Congreso.

En los 12 meses hasta abril, el déficit presupuestario general fue equivalente a un 10,8 por ciento del Producto Interno Bruto. El déficit general se amplió a 13.163 millones de reales desde 9.995 millones de reales el mes previo.

El superávit primario es clave para medir la salud financiera del país porque representa el ahorro público después de gastos y antes del pago de intereses de la deuda. (Reporte adicional de Marcela Ayres, Marcelo Texeira y Silvio Cascione. Editado en español por Marion Giraldo/Janisse Huambachano)