SONDEO-Producción crudo OPEP habría caído en mayo por interrupciones en Nigeria

martes 31 de mayo de 2016 13:38 GYT
 

(Agrega más información y detalles)

Por Alex Lawler

VIENA, 31 mayo (Reuters) - La producción de crudo de la OPEP habría disminuido en mayo desde niveles casi récord, mostró el martes un sondeo de Reuters, afectada por los ataques a la industria petrolera en Nigeria y otros cortes de bombeo que contrarrestaron el mayor suministro de Irán y otros países del Golfo Pérsico.

El mayor suministro de Arabia Saudita, además del de Irán, sugiere que los principales productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo siguen focalizados en no perder participación de mercado, tras el fracaso de una iniciativa de la OPEP y productores fuera del grupo para sostener los precios congelando la oferta.

Antes de que la OPEP se reúna el jueves en Viena para discutir su política de producción, las interrupciones de suministro están generando una restricción en la oferta sobre la que los productores no han logrado ponerse de acuerdo.

Esas interrupciones están impulsando los precios del crudo , que operan cerca de máximos en el año, y la escalada ha reducido la premura por restringir deliberadamente el abastecimiento.

"Existe una pequeña probabilidad de una sorpresa al alza pero como están las cosas ahora, las posibilidades son de que continúe la política de participación de mercado de la OPEP", dijo David Hufton, de la correduría de petróleo PVM.

Los suministros de la OPEP habían caído a 32,52 millones de barriles por día (bpd) este mes, desde 32,64 millones de bpd en abril, según el sondeo basado en datos navieros e información de fuentes en compañías petroleras, la OPEP y consultorías.

La producción de la OPEP ha aumentado desde que el grupo abandonó en 2014 su histórica política de reducir suministros para apuntalar los precios, en un cambio liderado por Arabia Saudita. Sin embargo, existen nuevos indicios de que algunos productores enfrentan dificultades para mantener la oferta.

El mayor declive en el bombeo de mayo ocurrió en Nigeria debido a ataques de milicias contra la industria petrolera local, cuya producción cayó a su menor nivel en más de 20 años.

En Libia, el bombeo cayó aún más por un bloqueo a los envíos desde el puerto de Hariga, mientras que dificultades de carga y otros problemas afectaron los suministros en Venezuela, dijeron fuentes en el sondeo. (Editado en español por Silene Ramírez y María Cecilia Mora)