ACTUALIZA 2-Producción industrial argentina cae 6,7 en abril, más de lo esperado

martes 31 de mayo de 2016 16:32 GYT
 

(Agrega cita de analista y datos)

BUENOS AIRES, 31 mayo (Reuters) - La producción industrial argentina cayó un 6,7 por ciento en abril, en comparación con el mismo mes del año pasado, dijo el martes el Gobierno, un derrumbe mayor al que esperaban analistas consultados por Reuters.

Los especialistas anticipaban en promedio una baja del 4,0 por ciento.

El indicador industrial -EMI- cayó un 2,4 por ciento en los primeros cuatro meses del 2016, agregó el ente de estadísticas Indec.

La actual gestión del Indec informó los primeros datos del año de la industria, luego de haberse declarado en emergencia en diciembre debido a sospechas de manipulación por parte del gobierno anterior.

El ente de estadísticas también dio a conocer los datos de enero de 2016 con un alza del 1,5 por ciento, febrero con un avance del 0,2 por ciento y marzo con una caída del 3,8 por ciento.

"El efecto Brasil (por sus problemas político-económicos), conjuntamente con el incremento de la inflación (...) genera un empobrecimiento de la población en términos reales y de capacidad de compra y eso ha afectado la producción industrial", dijo Alberto Bernal, jefe de estrategia en mercados en XP Securities, en Estados Unidos.

El Indec informó también que la actividad de la construcción cayó 24,1 por ciento interanual en abril.

El equipo económico del presidente Mauricio Macri afirma que se espera un repunte en los datos macroeconómicos del país a partir del segundo semestre del año. (Reporte de Walter Bianchi, con la coloaboración de Julia Cobb.; Editado por Carlos Serrano)