Perú anota inflación de 0,21 pct en mayo, tasa anualizada se desacelera a un 3,54 pct: Gobierno

miércoles 1 de junio de 2016 01:00 GYT
 

LIMA, 1 jun (Reuters) - Perú registró una inflación de 0,21 por ciento en mayo, levemente mayor a lo esperado por analistas, debido a un alza de los precios de los combustibles y de las tarifas de energía eléctrica, dijo el miércoles el Gobierno.

Los analistas habían anticipado un alza de los precios al consumidor del 0,19 por ciento en mayo, según un sondeo de Reuters.

La inflación es mayor a la tasa de 0,01 por ciento de abril, aunque está por debajo del 0,56 por ciento de mayo del año pasado.

Con este resultado, Perú acumuló en los cinco primeros meses una inflación de 1,37 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La inflación anualizada a mayo se desaceleró a un 3,54 por ciento, desde un 3,91 por ciento registrado en los 12 últimos meses a abril, acercándose al rango meta del Banco Central de entre un 1 y un 3 por ciento.

Los costos en el rubro de Transportes y Comunicaciones se incrementaron un 0,72 por ciento en mayo, mientras que las tarifas en el sector de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad aumentaron un 0,35 por ciento.

Los precios en el rubro de Otros bienes y Servicios se elevaron un 0,92 por ciento impulsados principalmente por el alza del impuesto selectivo al consumo de los cigarrillos.

Este avance fue compensado por los menores precios del rubro de los Alimentos y Bebidas, los de mayor peso en el cálculo de la inflación, que se contrajeron un 0,05 por ciento ante "la disminución de precios de las carnes y los tubérculos", explicó el INEI en un comunicado.

El banco central peruano, que busca controlar la inflación y sus expectativas, mantuvo su tasa de interés en mayo en un 4,25 por ciento.

(Reporte de Teresa Céspedes)