Bolsa chilena cae 1,7 pct en mayo, su primera baja mensual del año

martes 31 de mayo de 2016 16:38 GYT
 

SANTIAGO, 31 mayo (Reuters) - La bolsa chilena cayó el martes y acumuló una baja del 1,7 por ciento en mayo, en su primer descenso mensual del año presionada por tomas de ganancias y un fuerte retroceso en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* El índice IPSA, que agrupa a las principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,38 por ciento en la jornada, a 3.934,71 puntos.

* Con el desempeño mensual, el referencial igualmente suma una ganancia del 6,9 por ciento en lo que va del 2016.

* Aunque la mayoría de las empresas que presentaron sus resultados del primer trimestre en mayo mostraron positivos números, la baja de más de un 7 por ciento que acumuló el cobre -una importante guía para el IPSA- fue más influyente y quitó fuerza al mercado chileno, dijeron analistas.

* Entre las perdedoras de la sesión destacaron las acciones serie B de Embotelladora Andina, que bajaron un 2,5 por ciento, a 2.179,30 pesos, mientras que los títulos del grupo LATAM Airlines -de gran peso en el IPSA- cayeron un 1,54 por ciento, a 4.203,40 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de unos 284 millones de dólares, muy por encima del promedio diario de la plaza.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)