Bolsa de Brasil cae un 10 pct en mayo, peor mes desde el 2014

martes 31 de mayo de 2016 18:04 GYT
 

(Actualiza con cifras oficiales de cierre)

SÃO PAULO, 31 mayo (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el martes con pérdidas, lastrado por las acciones preferenciales de Bradesco, luego de que la Policía Federal incluyó al presidente del banco y a otros ejecutivos en una investigación sobre corrupción y evasión fiscal.

* El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo perdió un 1,01 por ciento y cerró a 48.472 puntos, su nivel más bajo de cierre desde el 6 de abril. El volumen negociado fue de 9.900 millones de reales.

* En el mes, el Bovespa acumuló una baja de un 10,09 por ciento, su primer resultado mensual negativo desde enero y el peor desde septiembre del 2014. En el año, el Bovespa aún acumula una ganancia de casi un 12 por ciento.

* La primera parte de la sesión del martes estuvo marcada por la volatilidad y el Bovespa llegó a subir un 0,62 por ciento, pero el tono negativo prevaleció debido a la caída de las acciones en Wall Street y el descenso de los precios del petróleo.

* Los inversores han preferido esperar para ver la formación del equipo económico del Gobierno interino encabezado por Michel Temer, lo que explica parte del sesgo negativo del Bovespa en mayo, junto a una corrección general de los mercados emergentes por expectativas de una pronta alza de tasas de interés en Estados Unidos.

* Las acciones preferenciales de Bradesco cerraron con una baja de un 5 por ciento, luego de que llegaron a caer hasta un 7 por ciento en la sesión debido a la noticia de que el presidente del banco, Luiz Carlos Trabuco, fue implicado en una investigación sobre corrupción.

* Los papeles preferenciales de Petrobras perdieron un 4,06 por ciento, golpeados por la caída de los precios del petróleo mientras los inversores siguen atentos al nombramiento formal del ex ministro Pedro Parente como presidente de la empresa.

* En el mercado cambiario, el real perdió un 0,96 por ciento, a 3,6123 unidades por dólar la venta, luego de tocar un mínimo de sesión a 3,6386 unidades. En mayo, la moneda brasileña acumuló un retroceso de un 5,01 por ciento ante el dólar, su mayor declive mensual desde septiembre. (Reporte de Paula Arend Laier; editado en español por Ricardo Figueroa)