ACTUALIZA 1-Banco Central Chile sólo evaluó opción de mantener tasa interés clave en mayo: minuta

miércoles 1 de junio de 2016 09:23 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 1 jun (Reuters) - El Banco Central de Chile miró como única opción mantener la tasa de interés clave en mayo, en una señal de mayor moderación de la política monetaria ante un bajo desempeño de la economía y ancladas expectativas de inflación, reveló el miércoles la minuta de la última reunión del consejo.

La decisión de evaluar solamente dejar estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,50 por ciento, como se votó por unanimidad, es un cambio respecto a las opciones que el consejo consideró en los últimos meses y que incluían también subir el tipo rector en 25 puntos básicos.

La minuta destacó que la opción de subir la TPM se había justificado antes en un contexto de inflación alta y persistente, pero esa opción había perdido fuerza tras sucesivas correcciones a la baja en la proyección de crecimiento, un tipo de cambio real sin desviaciones significativas y una inflación en descenso.

"El riesgo de que su convergencia (en la inflación) fuera más lenta que lo esperado (...) había disminuido. Por ello, la división de Estudios consideraba que, para esta reunión, dicha opción (subir la TPM) había perdido relevancia", dijo la minuta.

Sin embargo, en el organismo remarcaron que esto no implica que no deba ser considerada a futuro la opción de elevar la tasa, ya que en el escenario más probable "aún eran necesarios algunos aumentos de la TPM para asegurar la convergencia de la inflación a 3 por ciento en el horizonte".

La inflación anualizada alcanzó a un 4,2 por ciento a abril, levemente por encima del rango que maneja el instituto emisor de entre 2,0 y 4,0 por ciento.

Según la última encuesta entre operadores del Banco Central, se espera que la tasa de interés referencial permanezca estable en lo que resta del 2016.

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Carlos Serrano)