ACTUALIZA 2-Economía brasileña sigue retrocediendo, pero menos de lo esperado

miércoles 1 de junio de 2016 13:03 GYT
 

(Agrega comunicado de Ministerio de Hacienda, contexto y citas Temer)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 1 jun (Reuters) - La economía de Brasil se contrajo por quinto trimestre seguido en el comienzo de 2016, pero el retroceso fue menor a lo previsto por el fuerte gasto público realizado en los meses previos a que la presidenta Dilma Rousseff fuera suspendida del cargo.

El producto interno bruto (PIB) de Brasil cayó un 0,3 por ciento en el primer trimestre respecto de los tres meses anteriores, dijo el miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La lectura fue inferior al 0,8 por ciento que esperaba el mercado y a la contracción de un 1,3 por ciento del trimestre previo. En la comparación interanual, en tanto, el PIB se contrajo un 5,4 por ciento en el primer trimestre.

No obstante, la cifra no generó expectativas de un pronto repunte económico.

Si bien algunos expertos dijeron que podrían revisar sus proyecciones de contracción para 2016, que actualmente se anticipa de un 4 por ciento, analistas dijeron que la sorpresa positiva se debió principalmente a un gasto público insostenible.

El gasto público brasileño creció un 1,1 por ciento en el trimestre, el alza más fuerte desde 2013.

El Congreso decidió someter el mes pasado a Rousseff a un juicio político por presunta violación de las normas presupuestarias, cuando el déficit fiscal supera el 10 por ciento del PIB y mientras se investiga una trama de corrupción en Petrobras.   Continuación...