ACTUALIZA 1-Desaceleración del sector manufacturero de Brasil se intensifica en mayo: PMI

miércoles 1 de junio de 2016 11:40 GYT
 

(Agrega detalles, citas)

BRASILIA, 1 jun (Reuters) - La desaceleración de la actividad manufacturera de Brasil se agravó en mayo y generó recortes de empleos ante el declive de la producción por décimo sexto mes seguido, indicó el miércoles un sondeo privado.

El índice de gerentes de compras (PMI) de Brasil, compilado por la firma de servicios de información financiera Markit, cayó a una cifra desestacionalizada de 41,6 en mayo, la lectura más baja desde 2009, frente a 42,6 en abril.

El índice PMI permaneció bajo el umbral de 50 que separa la expansión de la contracción por décimo quinto mes consecutivo.

Las empresas han quedado sin más opción que despedir a empleados como parte de sus esfuerzos "por seguir a flote", dijo Pollyana de Lima, economista de Markit.

"Es probable que la histórica contracción en las nóminas agrave la demanda doméstica mientras pasamos a la segunda mitad del año", afirmó De Lima.

Expertos prevén que el PIB de Brasil caerá este año por segundo año seguido, en una baja que estaría en torno al 4 por ciento.

Markit indicó que los pedidos nuevos de las empresas y la producción manufacturera disminuyeron a las tasas más aceleradas desde 2009. Y si bien aumentaron las nuevas órdenes desde el extranjero, debido a la baja del real, el ritmo de crecimiento fue el más lento en seis meses. (Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Janisse Huambachano)