Tribunal chileno ordena al Gobierno revelar antibióticos usados en industria salmonera

miércoles 1 de junio de 2016 12:55 GYT
 

SANTIAGO, 1 jun (Reuters) - Un tribunal chileno ordenó al Gobierno revelar detalles del uso de antibióticos en la industria salmonera del país, tras el pedido de una organización ambientalista que denuncia una creciente aplicación de medicamentos en el segundo productor mundial del alimento.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) deberá publicar los antibióticos utilizados por 37 empresas del rubro durante 2014, luego de que algunas firmas y el Gobierno se negaran a entregar el inventario alegando "riesgo competitivo y comercial".

"No existen motivos para mantener reserva de una información pública y que no afecta a la industria salmonera, más aún cuando algunas empresas accedieron a la entrega de dichos datos", informó el Poder Judicial sobre el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La industria salmonera chilena ha debido enfrentar la contaminación con una bacteria conocida como SRS, o piscirickettsiosis, que causa lesiones y hemorragias en los peces infectados, además de aumentar el tamaño de sus riñones y bazos, lo que eventualmente provoca su muerte.

Los peces están expuestos además a otras enfermedades como el mortal virus ISA, que en el 2007 dejó millonarias pérdidas y sacudió el mercado laboral en el sur del país.

El año pasado, ante la creciente preocupación de la industria alimentaria estadounidense de que un alto uso de antibióticos en animales pueda engendrar bacterias más poderosas que pongan en riesgo la salud humana, Costco dijo a Reuters que reduciría sus importaciones de salmón chileno.

"Esperamos que este tajante fallo establezca un precedente, que las salmoneras lo acaten y de una vez por todas logremos transparentar el uso de antibióticos en la salmonicultura chilena", dijo Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva interina de Oceana, la solicitante de la información.

No estaba claro inmediatamente si las empresas tomarían acciones para intentar revertir la decisión, pero Sernapesca valoró positivamente el fallo ya que está "en la línea correcta respecto a la transparencia con la que debe operar esta industria". (Reporte de Felipe Iturrieta y Fabián Andrés Cambero, Editado por Juana Casas)