1 de junio de 2016 / 17:27 / hace un año

ACTUALIZA 1-Temer dice que Brasil debe hacer sacrificios para frenar exceso de gasto público

(Amplía información)

BRASILIA, 1 jun (Reuters) - El presidente interino de Brasil, Michel Temer, prometió el miércoles que su Gobierno no reducirá los gastos en salud y educación, pero dijo que es necesario hacer sacrificios para equilibrar las cuentas públicas y restaurar el crecimiento económico.

"Ya no hay más espacio en Brasil para un Estado abotagado e ineficiente", dijo Temer en una ceremonia donde asumieron los nuevos jefes de los bancos estatales y de la petrolera Petrobras.

Temer, quien reemplazó a la suspendida presidenta elegida Dilma Rousseff el mes pasado tras el inicio de un proceso de juicio político en su contra en el Senado, criticó la situación en que recibió el país hace tres semanas, con 11 millones de desempleados, una alta inflación y un enorme déficit fiscal.

La mayor economía de América Latina se contrajo por quinto trimestre consecutivo a principios de 2016, afectada por una crisis política y un escándalo de corrupción centrado en Petrobras, según datos publicados el miércoles por el Gobierno. El producto interno bruto cayó un 5,4 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.

Temer dijo que, desde que asumió el 12 de mayo, ha propuesto una agenda positiva de "reconstrucción nacional", al reducir el tamaño del Gobierno con un gabinete más pequeño y obtener la aprobación del Congreso para una meta fiscal del 2016 que refleja el enorme déficit presupuestario que dejó la izquierdista Rousseff.

Temer destacó que pronto será enviada al Congreso una enmienda constitucional que limita el crecimiento del gasto federal a la tasa de inflación.

En un giro tras una serie de comentarios de sus ministros que provocaron protestas públicas, Temer dijo que no habrá recortes a los programas de educación y salud.

El mandatario interino también se comprometió a mejorar el estado financiero de Petrobras, la petrolera más endeudada del mundo, que ha tenido problemas para aprovechar las vastas reservas de petróleo costa afuera.

El hombre destinado por Temer para asumir ese desafío, el recién asumido presidente ejecutivo de Petrobras, Pedro Parente, dijo que la interferencia política en la empresa terminará y que los precios de los combustibles se determinarán en función de los intereses de la firma y no de las prioridades del Gobierno.

Petrobras venderá activos para reducir su deuda y no depende de un rescate gubernamental, dijo Parente a periodistas.

Los nombramientos políticos se han transformado en un problema para Petrobras y han ampliado la investigación de una trama de sobornos que ha llevado a la cárcel a lideres empresariales y puesto en el ojo del huracán a políticos de alto nivel.

Dos miembros del gabinete de Temer, entre ellos el ex ministro de Planificación Romero Juca, tuvieron que renunciar a los pocos días de asumir tras la divulgación de unas grabaciones que sugieren que intentó hacer fracasar la investigación de corrupción en la petrolera.

Sin embargo, Temer prometió que su Gobierno no interferirá en absoluto en las investigaciones. (Reporte de Anthony Boadle. Editado en español por Marion Giraldo/Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below