Cámara baja de Brasil aprueba aumento de salarios para funcionarios civiles, militares

jueves 2 de junio de 2016 11:07 GYT
 

BRASILIA, 2 jun (Reuters) - La Cámara baja del Congreso de Brasil aprobó el jueves aumentos salariales para funcionarios civiles y militares que costarán unos 4.000 millones de reales (1.120 millones de dólares) este año, reportó la agencia de noticias de la asamblea.

La mayor parte de los aumentos salariales aún deben ser aprobados por el Senado. Los incrementos ya estaban incluidos en el presupuesto del 2016, según el Ministerio de Planificación, así que deberían ser apoyados por la coalición del presidente interino Michel Temer, a pesar de su promesa de reducir el déficit fiscal y terminar con un estado "inflado".

La Cámara baja también aprobó en una primera ronda de votación una enmienda constitucional que liberaría hasta un 30 por ciento de ingresos de impuestos que están destinados a disposiciones específicas de gasto, como algunos programas de seguridad social y pensiones.

Si la enmienda constitucional es aprobada en una segunda ronda de votación por la Cámara baja y también por el Senado, se liberarían cerca de 120.000 millones de reales (33.470 millones de dólares) este año para gastos discrecionales.

Una enmienda constitucional requiere la aprobación del 60 por ciento de la legislatura.

(1 dólar = 3,5850 reales brasileños)

(Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Lucila Sigal)