Presidente interino de Brasil busca reemplazar a CEO de Vale: medio

jueves 2 de junio de 2016 10:15 GYT
 

RÍO DE JANEIRO, 2 jun (Reuters) - El presidente provisional de Brasil, Michel Temer, planea reemplazar al titular de Vale SA, la minera más grande del país, dado que el actual CEO es un aliado muy cercano de la mandataria suspendida Dilma Rousseff, informó el jueves el diario Valor.

El periódico señaló que la decisión aún no fue tomada y citó a una fuente diciendo que los accionistas que controlan la compañía no habían debatido todavía el tema.

Una medida del Gobierno para reemplazar al actual presidente ejecutivo Murilo Ferreira sería controversial, ya que la mayor productora mundial de mineral de hierro es una empresa privada, supuestamente sin interferencia estatal.

No obstante, el predecesor de Ferreira, Roger Agnelli, fue apartado del cargo durante el primer mandato de Rousseff, después de que el Gobierno ejerció presión desde los fondos estatales de pensión por los que tenía posiciones en el directorio de Vale.

La minera se negó a comentar sobre el reporte en el diario Valor. La oficina de Temer no estaba inmediatamente disponible para responder a un pedido de comentarios sobre el artículo.

Valor dijo que Temer está siendo presionado para reemplazar a Ferreira por miembros de su partido en el estado minero de Minas Gerais, donde Vale tiene importantes operaciones.

La minera enfrenta dificultades debido al derrumbe de los precios de las materias primas y el año pasado registró pérdidas récord.

(Reporte de Stephen Eisenhammer; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)